jueves, 17 de septiembre de 2020




¿Qué es la participación de mercado y cómo se calcula?





Como especialistas en marketing, es importante comprender la participación de mercado para saber cómo se clasifica su empresa frente a la competencia y poder desarrollar nuevas estrategias de marketing para llegar a más clientes potenciales.
A continuación, revisemos la participación de mercado: qué es, cómo se calcula y por qué es importante.

¿Qué es la cuota de mercado?

La participación de mercado es el porcentaje de las ventas de una industria que posee una empresa en particular. En otras palabras, son las ventas totales de una empresa en relación con la industria.
Por lo general, se calcula durante un período de tiempo, dividiéndolo en ventas anuales o trimestrales, y separado por niveles nacionales y regionales.
La participación de mercado le da a una empresa una idea de sus ingresos en comparación con la industria en general y sus competidores .


Cómo calcular la participación de mercado

Calcular la participación de mercado es un proceso simple. Todo lo que necesita hacer es calcular los ingresos por ventas totales de su empresa en un período de tiempo específico y luego calcular los ingresos por ventas totales del mercado para el mismo período de tiempo. Luego, divídalos para calcular el porcentaje de participación de mercado. Entonces, (Ingresos de la empresa de X período de tiempo / Ingresos de la industria de X período de tiempo).
Una vez que calcule su participación de mercado, puede comenzar a diseñar estrategias sobre cómo aumentar sus ingresos generales.

A continuación, se muestran algunas estrategias que su empresa puede utilizar para ampliar su participación en el mercado:

1. Precios más bajos.

Una excelente manera de competir en su industria es ofrecer precios bajos. Este es el fruto más fácil de expandir su participación de mercado porque los consumidores generalmente buscan productos de menor costo. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que ser la opción "barata" no es la medida adecuada para todas las marcas.

2. Innovar nuevos productos y funciones.

Las empresas que están innovando y trayendo nueva tecnología a la mesa, a menudo aumentan su participación de mercado. Una vez que esas empresas han atraído nuevos clientes, pueden trabajar en la lealtad del cliente y construir una relación con sus consumidores.

3. Apelar a nuevos datos demográficos.

Su equipo de marketing debe comercializar campañas de lanzamiento para los nuevos productos y funciones que presente. Además, el equipo de marketing debe averiguar cómo llegar a una mayor parte del mercado. Eso podría significar realizar promociones, descuentos o ventas para atraer nuevos clientes.

4. Deleite a sus clientes.

Una de las mejores formas de aumentar su participación en el mercado es trabajar en las relaciones con sus clientes, de modo que pueda retener a los clientes actuales.
Curiosamente, una de las principales estrategias de marketing es deleitar a los clientes actuales, para que pueda atraer nuevos.

5. Conocimiento de la marca.

El conocimiento de la marca y el marketing nacional juegan un papel importante en la captación de cuota de mercado. Es importante dar a conocer su nombre para que los clientes sepan quién es usted. Convertirse en un nombre familiar y la marca preferida en una industria le ayudará a aumentar su participación en el mercado.
Generalmente, las empresas más grandes tienen la participación de mercado más alta porque pueden proporcionar productos y servicios de manera más eficiente y efectiva.

Pero, ¿por qué es esto tan importante? A continuación, averigüemos qué impacto puede tener la participación de mercado en su empresa.

¿Por qué es importante la participación de mercado?

El cálculo de la participación de mercado permite a las empresas saber qué tan competitivas son en su industria. Además, cuanta más cuota de mercado tiene una empresa, normalmente más innovadoras, atractivas y comercializables son. La participación de mercado es más importante en industrias que se basan en ingresos discrecionales. En industrias que están en constante crecimiento, la participación de mercado no siempre tiene un gran impacto. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una empresa puede tener demasiada participación de mercado, lo que también se conoce como monopolio.
Por ejemplo, con industrias en crecimiento, que tienen una participación de mercado disponible cada vez mayor, las empresas aún pueden aumentar sus ventas incluso si están perdiendo participación de mercado.
Por otro lado, con industrias de ingresos discrecionales, como viajes o bienes no esenciales como entretenimiento y ocio, la economía puede tener un impacto importante en la participación de mercado. Las ventas y los márgenes pueden variar según la época del año, lo que significa que la competencia está en su punto más alto.
La alta competencia a menudo conduce a estrategias arriesgadas. Por ejemplo, las empresas podrían estar dispuestas a perder dinero temporalmente para forzar a los competidores a salir de la industria y ganar más participación de mercado. Una vez que tengan más participación en el mercado, pueden subir los precios.
Sin embargo, como mencioné anteriormente, es posible tener demasiada participación de mercado. Las leyes antimonopolio del gobierno evitan que las empresas crezcan demasiado.
Ya sea que su empresa esté comenzando o esté bien establecida, es importante comprender la participación de mercado y cómo afecta sus tácticas de marketing.




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