Amigos PYME recuerden que cuando contamos con ventajas competitivas sobre nuestros competidores generamos invaluables oportunidades en el mercado y en realidad no tenemos la necesidad de librar una guerra en contra de nuestra competencia. Lo que hace a nuestra PYME ganadora son precisamente nuestras ventajas competitivas.
Les comparto las siguientes lineas y recuerde por favor que Crespo Consultorìa de Procesos
le marca la ruta para optimizar su cadena de suministro.
Cadenas de suministro como fuentes de ventaja
competitiva
Optimizando las cadenas de suministro
Una
cadena de suministro es la red de relaciones entre las actividades ascendente y
descendente con todas las partes interesadas que participan en esta cadena de
relaciones. Para tomar un ejemplo, si un producto o servicio particular
debe ser entregado al cliente, hay materias primas necesarias para la
fabricación, las formas de transporte y los medios de almacenamiento de las
materias primas, el transporte de los productos terminados a Los minoristas y
la logística involucrada en llevar los productos al cliente son partes de la
cadena de suministro que se extienden desde los proveedores hasta los
clientes. En otras palabras, existe una cadena de relaciones entre la
empresa y los socios involucrados en esta cadena. Por lo tanto, las
cadenas de suministro están integradas por todas estas partes interesadas y las
relaciones entre ellas determinan la efectividad de la cadena de suministro. En
tiempos contemporáneos, las cadenas de suministro pueden ser fuentes de ventaja
competitiva, ya que la gestión eficiente de la cadena de suministro conduce a
ahorros de costos y las sinergias entre los componentes de la cadena de
suministro conducen a una mayor rentabilidad para las empresas. Es por
esta razón que muchos líderes empresariales han centrado sus energías en optimizar
las cadenas de suministro para aumentar la línea superior y la línea inferior.
Cadenas de suministro como palancas estratégicas
En
tiempos de recesión económica, las cadenas de suministro pueden usarse como
palancas estratégicas, ya que pueden optimizarse para funcionar mejor que los
rivales, de modo que se puedan obtener más beneficios y se incurra en menores
costos. La optimización de la cadena de suministro a través del método justo a
tiempo o los métodos JIT para mantener el inventario, el enfoque en la
reducción de los COGS (el Costo de los Bienes Vendidos) al racionalizar el
gasto en los componentes de la cadena de suministro conducen a una situación
que puede ser extremadamente beneficiosa para las firmas. Es por esta razón que
muchas empresas como Wal-Mart, Procter and Gamble, Tata Motors y Unilever se
han centrado en la racionalización de las actividades que forman la cadena de
suministro. El punto aquí es que con una administración astuta de la cadena de
suministro, las empresas pueden obtener valor del proceso, que luego aparte de
esto, puede traducirse en mayores ganancias y menores costos.
El caso de Wal-Mart
Para
tomar algunos ejemplos del mundo real, Wal-Mart es un minorista que ha
administrado su cadena de suministro global de una manera hábil y
eficiente. Como opera en varios países alrededor del mundo, necesita tener
control sobre su cadena de suministro global y es aquí donde la compañía, con
su enfoque en las capacidades locales y el movimiento e integración global, ha
hecho que su cadena de suministro sea más ágil. Además, la compañía está
obsesionada con los costos y, por lo tanto, se enfoca exclusivamente en cómo
hacer que sus COGS y los aspectos logísticos de la cadena de suministro sean
eficientes y efectivos. Aparte de esto, la obsesión exclusiva con la reducción
de costos ha dado buenos resultados para la empresa, ya que mantiene su
posición número uno en el espacio del mercado minorista, principalmente debido
a sus estrategias rentables que se traducen en precios unitarios más bajos para
los productos que posee. Por supuesto, hay muchos que creen que la
compañía enfatiza las reducciones de costos en su cadena de suministro y esto
ha llevado a algunos problemas éticos. Sin embargo, el punto aquí es que en
tiempos de pesimismo económico, Wal-Mart, con su enfoque agresivo para la
gestión de la cadena de suministro, ha sido mejor que sus rivales. Sin sugerir
que la ética debe ser descartada o ignorada, el hecho es que un esfuerzo
concentrado para racionalizar la cadena de suministro puede dar buenos
resultados a las empresas.
Observaciones finales
Finalmente,
los desafíos gemelos de la globalización de la economía mundial y el aumento de
la complejidad global de las cadenas de suministro son formidables y, tomados
en conjunto con el efecto de la crisis económica en curso, los líderes
empresariales están muy ocupados intentando tomar decisiones sobre cómo cumplir
con estos retos.
Nada cambiará las
estructuras de gestión, las culturas de la empresa, los comportamientos o los
procesos en sí, hasta que los ejecutivos de negocios aprendan a apreciar las
contribuciones de las cadenas de suministro como impulsores del valor del
negocio.
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Ing. Juan José Crespo
Hernández
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Cel. 7712160740
Pachuca Hgo.
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