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¿Qué es la
gestión de la cadena de suministro?
Amigos PYME les comparto una idea genral y muycomprensible acerca de la gestión de la cadena de suministro.
¿Qué es la
gestión de la cadena de suministro?
Definición de la gestión de la cadena
de suministro:
Primero entendamos ¿Qué es la gestión de la cadena de
suministro? Una cadena de suministro es una red global que se utiliza para
entregar productos y servicios de materias primas a clientes finales a través
de un flujo de información, distribución física y efectivo. Una cadena de
suministro, en vista de la definición de gestión de la cadena de suministro
anterior, comprende una red tanto de entidades como de procesos (el flujo de
ingeniería).
¿Qué es la gestión de la cadena de suministro? Sus fundamentos e
introducción:
Tres "entidades" que realizan los procesos pueden ser
organizaciones comerciales o gubernamentales o (al menos en teoría)
individuos. También pueden ser departamentos o áreas funcionales o
individuos dentro de una organización más grande; Hay cadenas de
suministro tanto internas como externas. En su mayor parte el modelo se
aplica a las empresas. La mayoría del trabajo en las cadenas de
suministro, tanto teóricas como aplicadas, involucra a una empresa de
fabricación en el medio (aunque las empresas de servicios también tienen
cadenas de suministro) con un proveedor de materiales o componentes en el lado
ascendente y un cliente en el lado descendente. De acuerdo con la
definición de gestión de la cadena de suministro y hablando técnicamente, una
cadena de suministro solo necesita que esas tres entidades existan.
Para entender ¿qué es la gestión de la cadena de suministro? Hemos
simplificado el concepto. Podría estar compuesto por estas organizaciones:
·
Un proveedor, un proveedor de bienes o servicios o
un vendedor con quien el comprador hace negocios, a diferencia de un proveedor,
que es un término genérico que se refiere a todos los vendedores en el
mercado. El proveedor proporciona materiales, energía, servicios o
componentes para su uso en la producción de un producto o servicio. Estos
podrían incluir artículos tan diversos como caña de azúcar, frutas, metales
industriales, clavos para techos, cableado eléctrico, telas, chips de
computadoras, turbinas de aviones, gas natural, energía eléctrica o servicios
de transporte.
·
Un productor que recibe servicios, materiales,
suministros, energía y componentes para utilizar en la creación de productos
terminados, como camisas de vestir, cenas empaquetadas, aviones, energía
eléctrica, asesoría legal o visitas guiadas. (Tenga en cuenta que la
gestión de la cadena de suministro para los servicios puede ser más abstracta
que para la fabricación).
·
Un cliente que recibe envíos de productos
terminados para entregar a sus clientes, quienes visten las camisas, comen las
cenas empaquetadas, vuelan los aviones o encienden las luces.
Introducción a las estructuras de gestión de la cadena de suministro
La gestión o red de la cadena de suministro de una organización puede
tener muchas formas. Puede ser una estructura de cadena simple con una
sola hebra, una red compleja, o cualquier estructura entre esos dos
extremos. No importa si se trata de un producto o de una cadena de
servicios, o del tipo de entidades involucradas, las compañías requieren que su
cadena de suministro garantice un flujo constante de suministro y, al mismo
tiempo, se esfuerce por reducir los costos de su cadena de
suministro. Pueden mejorar la eficiencia operativa empleando la estructura
de gestión de la cadena de suministro correcta.
Dependiendo
del tipo de industria, los costos de la cadena de suministro pueden llegar al
50% de los ingresos de una empresa. De acuerdo con la investigación
realizada por AT Kearney, una consultora global, las ineficiencias en la cadena de suministro pueden
sumar el 25% de los costos operativos de una empresa. Cuando una empresa se
enfrenta a márgenes de ganancia delgados, como del 3% al 4%, incluso una
pequeña mejora en la eficiencia puede duplicar la rentabilidad. La
implementación de la estructura y estrategia centrada en los costos es crítica.
Hay tres tipos principales de estrategias de cadena de suministro:
reactiva estable, reactiva y eficiente. La estrategia de la cadena de
suministro estable es apropiada para las cadenas:
·
Con un importante historial de estabilidad entre
oferta y demanda.
·
Que se centran en la ejecución, la eficiencia y el
rendimiento de costos.
·
Que utilizan tecnologías de conectividad simples y
tienen poca necesidad de información en tiempo real.
¿Qué es la gestión de la cadena de suministro? - Entendiendo usando
un ejemplo:
Considere, como una instancia muy simplificada de este modelo de cadena de
suministro simplificado, un joven vendedor ambulante que vende solo algunos
bocadillos ligeros. Esta es una vista familiar en los cálidos días de
verano en todo el mundo, ya sean crepes frescos en París, castañas asadas en
Nueva York o pequeñas raciones de tapas picantes en América del Sur. En
muchos sentidos, el vendedor de alimentos en la calle se parece a las pequeñas
empresas familiares que existen en ciudades de todo el mundo.
Este vendedor ambulante simple representa un extremo de una cadena de
suministro. El proveedor es probablemente un pequeño distribuidor
mayorista de alimentos que vende ingredientes básicos a muchos quioscos de
alimentos para una o dos personas. El trabajador es el
"productor" que convierte los ingredientes crudos en crepes, mezclas
de nueces tostadas o una variedad de tapas fáciles de servir. El stand,
operado por uno o dos propietarios, es el minorista que vende los manjares
terminados a los clientes o pasa por los que están convencidos de hacer una
compra.
Tenga en cuenta que incluso en esta cadena de suministro más simple, el
modelo básico necesita amplificación. Por ejemplo, hay más proveedores que
uno. Si bien la harina y las nueces se pueden obtener del mismo proveedor,
el agua para calentar los recipientes de alimentos de acero inoxidable proviene
de la faceta de la cocina del empleado, y el proveedor de esa agua puede ser en
realidad una entidad gubernamental en lugar de otro negocio. Se suministra
electricidad para iluminar este mini “centro de fabricación”. Muy cerca se
encuentra un área de preparación de alimentos con refrigeración para almacenar
los productos perecederos necesarios, además de estantes y cajones para guardar
diversos suministros básicos, como pinzas y otros utensilios. También hay
madera para construir el soporte y una pizarra blanca y marcadores para hacer
carteles para anunciar las ofertas del día. En algún lugar de la cadena, a
pesar de que permanecen invisibles en nuestro modelo, están los proveedores,
¿Qué es la gestión de la cadena de suministro? - en la fabricación:
Las discusiones sobre las cadenas de suministro generalmente ponen a la
manufactura en el centro y los proveedores de componentes a la izquierda
inmediata. Puede ser que los proveedores de componentes sean la
consideración más importante al diseñar y administrar una gestión de la cadena
de suministro para los productos manufacturados, pero los servicios públicos y
otros servicios no son contribuyentes sin importancia al costo de las
operaciones.
En el caso de nuestro vendedor de alimentos en la calle, los servicios
más obviamente incluyen servicios públicos, transporte, almacenamiento,
carpintería y limpieza, entre otros. Los servicios públicos, que son
proveedores de todos los fabricantes, son consideraciones cruciales a la hora de
ubicar plantas y almacenes. Si el agua y la electricidad (o el gas
natural, o ambos) no están disponibles en un sitio propuesto, no se pueden
hacer disponibles fácilmente.
Los proveedores del Nivel 1 tienen sus propios proveedores en el Nivel
2. El distribuidor mayorista de alimentos que suministra los ingredientes
diarios y las materias primas para los elementos del menú tiene sus proveedores
de materiales y servicios, y tienen sus proveedores, y así
sucesivamente. La harina para los crepes, por ejemplo, no es una materia
prima, sino un producto con su propia gestión de la cadena de suministro que
comienza en el campo de trigo de un agricultor y se procesa en una planta, se
envía a un mayorista y se distribuye a la tienda de la esquina. No importa
lo lejos que viaje hacia la izquierda, nunca se quedará sin nuevos niveles de
proveedores.
Incluso un extractor de materias primas, como una mina de carbón, tiene
sus propios proveedores de maquinaria y servicios de extracción. De hecho,
la mina de carbón puede enviar carbón a una planta de generación que suministra
energía al fabricante que produce una máquina que se envía a un distribuidor
que vende equipos de minería a la misma mina que inició el proceso; Las
cadenas de suministro pueden doblarse sobre sí mismas. (Un distribuidor es
un negocio que no fabrica sus propios productos, sino que los compra y
revende).
¿Qué es la Gestión de la Cadena de Suministro? - En Servicios
Aunque el modelo tradicional de gestión de la cadena de suministro se
desarrolló en la manufactura, la industria de servicios también tiene cadenas
de suministro. Según el A PICS Dictionary, 13ª edición, una empresa de la
industria de servicios es “en su sentido más estricto, una organización que
proporciona un producto intangible, como asesoramiento médico o legal”. También
puede derivarse de la definición de gestión de la cadena de suministro. En
su sentido más amplio, las industrias de servicios incluyen “todas las
organizaciones, excepto la agricultura, la minería y la manufactura. Incluye
el comercio minorista; comercio al por mayor; transporte y servicios
públicos; finanzas, seguros y bienes
raíces; construcción; servicios profesionales, personales y
sociales; y gobiernos locales, estatales y federales ".
Las cadenas de suministro orientadas al servicio también requieren una
gestión sofisticada. La cadena de suministro de una empresa
eléctrica. Recibe productos, servicios y suministros propios y distribuye
sus servicios en tres canales de distribución: clientes domésticos, clientes
comerciales y otros servicios públicos.
Los flujos en nuestro ejemplo de vendedor ambulante tampoco son tan
simples como podría suponerse. Los "productos" que se mueven a
través de la cadena podrían incluir materiales, suministros y los componentes
utilizados en la producción de los elementos del menú. Los flujos de
información pueden ser pedidos bastante rudimentarios enviados por los usuarios
finales (abastecidos) del producto, por el distribuidor (la persona en la calle
con el carrito) al fabricante (la persona que ensambla los ingredientes), y por
el fabricante al proveedor (La fuente de la comida). Habrá recetas y
listas de compras, discusiones sobre la demanda potencial, tal vez registros de
los resultados del año pasado. Los flujos de efectivo pueden basarse en la
información contenida en la caja registradora o en los recibos de las tarjetas
de crédito.
El efectivo viaja en varios flujos separados del fabricante a los
proveedores de productos y servicios y, por supuesto, a cualquier prestamista o
inversionista para pagos de deudas o dividendos. También hay problemas de
logística: el transporte de una entidad a la otra, tal vez recurrir a la flota
privada de un automóvil o dos, así como las decisiones de
almacenamiento. Y, finalmente, la gestión de la cadena de suministro
inversa (leerá más sobre esto más adelante) existe para devolver cualquier
elemento inaceptable del menú, para reciclar los residuos vegetales en un
compostador, para reutilizar utensilios y otros suministros después de una
limpieza estéril y para eliminarlos de manera responsable de cualquier
embalaje.
Muchas empresas globales comenzaron en la oficina de la casa, el garaje
o el sótano de alguien con el brillo de una idea para, digamos, un sistema
operativo de computadora o una nueva idea para el comercio electrónico de
consumidor a consumidor. Quizás al vendedor de comida se le ocurra un
nuevo giro en la vieja receta de crepes; un cliente queda impresionado y
pregunta si el vendedor puede hacer 50 crepes para una celebración de
cumpleaños a la hora del almuerzo en su oficina cercana; alguien en el
almuerzo de cumpleaños es dueño de un restaurante en el vecindario ... y no
pasó mucho tiempo antes de que el vendedor haya alquilado un espacio en una
pequeña cocina comercial para suministrar crepes especiales a pedido para
negocios locales dentro de unas pocas cuadras. Es sorprendente la cantidad
de desafíos y oportunidades que se pueden anticipar y que se pueden ver más
fácilmente en un modelo muy simple.
Resumiendo el concepto de gestión de la cadena de suministro
Hay muchas variaciones en los conceptos y modelos básicos de gestión de
la cadena de suministro presentados hasta ahora. Aquí hay algunos puntos
básicos a tener en cuenta a medida que la discusión continúa y se vuelve más co,mpleja.
·
Una cadena de suministro involucra, directa o
indirectamente, a todos y todo lo necesario para extraer materiales,
transformarlos en un producto y vender el producto a un usuario.
·
Las cadenas de suministro incluyen varias
entidades, tales como extractores de materias primas, proveedores de servicios
y componentes, un fabricante de productos de materiales o un productor de
servicios, distribuidores y clientes finales.
·
Las estructuras de administración de la cadena de
suministro varían según el historial de la demanda, el enfoque comercial y las
necesidades de conectividad, tecnología y equipo.
·
Las cadenas de suministro se pueden ver en términos
de procesos, como la recopilación y el procesamiento de datos de marketing, la
distribución y el pago de facturas, el procesamiento y envío de materiales, la
programación, el cumplimiento de pedidos, etc. Tales funciones afectan a
las entidades.
Las cadenas de suministro
incluyen diversos flujos, así como diversas entidades. Los materiales y
servicios fluyen de los proveedores hacia los clientes; flujos de pago de
los clientes hacia los proveedores; La información fluye en ambos
sentidos. Las cadenas de suministro también funcionan a la inversa, comenzando
con el cliente que devuelve dichos artículos como componentes para reemplazo o
reparación, productos devueltos para su fabricación y productos obsoletos para
reciclaje o eliminación. La cadena inversa, al igual que la cadena
forward, también comprende flujos de información y efectivo o créditos.
Nada cambiará las
estructuras de gestión, las culturas de la empresa, los comportamientos o los
procesos en sí, hasta que los ejecutivos de negocios aprendan a apreciar las
contribuciones de las cadenas de suministro como impulsores del valor del negocio.
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Ing. Juan José Crespo
Hernández.
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