Curva de madurez de previsión de demanda
Un pronóstico de demanda más preciso puede impulsar tanto los ingresos de la línea superior como la rentabilidad de la línea de fondo
Con una frecuencia cada vez mayor, escuché a varios profesionales de la cadena de suministro proclamar que "el pronóstico de la demanda está muerto". Afirman que “la proliferación de productos y canales de distribución junto con el ritmo acelerado de la cadena de suministro hace que sea demasiado difícil crear pronósticos precisos. Si tan solo pudiéramos acercarnos a la verdadera demanda del cliente final, la compañía podría enviar exactamente lo que se necesita, dónde y cuándo ”.
Es el viejo argumento Push - Pull . Los defensores de eliminar el pronóstico de la demanda afirman que al detectar y reaccionar a la demanda del cliente en el punto de compra, ya no es necesario proyectar la demanda en función del historial. Como dijo Mark Twain después de que un periódico estadounidense imprimiera falsamente su obituario: "Los informes de mi muerte son muy exagerados". Y así sucede con el pronóstico de la demanda.
Estoy de acuerdo en que algunas empresas pueden operar de manera más ágil si se mueven a una estrategia de distribución de extracción basada en la demanda real de los clientes. Sin embargo, lo que a menudo se pasa por alto es que pasar a una estrategia de extracción no elimina la necesidad de un pronóstico de demanda. Lo más probable es que la compañía aún necesite pronosticar la demanda de materias primas, componentes comprados y / o subconjuntos para poder satisfacer la demanda de los clientes. En la mayoría de los casos, el tiempo de entrega de los materiales para construir un producto terminado es más largo que el tiempo de entrega que un cliente está dispuesto a esperar para ese producto terminado.
Lo que realmente impulsa a los profesionales de la cadena de suministro a levantar las manos y proclamar la inutilidad de los pronósticos de demanda es su frustración con los bajos niveles de precisión de los pronósticos. Dado que la mayoría de las empresas tendrán que pronosticar la demanda de los clientes en algún momento de su cadena de suministro, es decir, productos terminados, subconjuntos, materias primas, etc., tiene sentido dejar atrás la frustración y centrarse en cómo mejorar el pronóstico de la demanda capacidades.
Las curvas de madurez se han convertido en una forma popular de comparar visualmente el estado de desarrollo de su empresa en una capacidad comercial particular. Al comparar sus capacidades actuales con las capacidades típicas en un cierto nivel de madurez, puede desarrollar un plan de juego para pasar de un nivel al siguiente. Esta publicación presenta la curva de madurez de pronóstico de demanda.
La curva de madurez del pronóstico de demanda comienza en el nivel (1) Pronóstico ingenuo, el nivel más bajo de madurez, y termina en el nivel (5) Optimización de la demanda, el nivel más alto de madurez. Hoy, incluso después de 40 años de disponibilidad de soluciones modernas de planificación de la demanda, la mayoría de las empresas están en el nivel (3) Planificación de la demanda y menos. Con el avance en el poder de cómputo y el desarrollo correspondiente de capacidades de solución más avanzadas con inteligencia artificial integrada (IA), la capacidad de alcanzar un nivel (4) Modelado de demanda o incluso un nivel (5) La madurez de Optimización de demanda nunca ha sido más alcanzable.
A medida que su organización sube, el valor de la curva de madurez del pronóstico de la demanda aumenta a través de mejoras en la precisión del pronóstico, disminuciones en la latencia de datos, pronósticos menos agregados y nuevos conocimientos impulsados por la segmentación, el aprendizaje automático y las nuevas fuentes de datos de demanda. Cada nivel de madurez se basa en el anterior a través de la mejora de las habilidades del planificador, mejoras en el proceso y la estructura organizativa, y la habilitación de nuevas capacidades a través de soluciones avanzadas.
La información proporcionada en cada nivel en la curva de madurez de previsión de demanda describe la madurez típica en ese nivel en cuatro dimensiones. De abajo hacia arriba, estas dimensiones son:
1. Estructura organizativa,
2. Nivel al que se crean los pronósticos,
3. Técnicas de pronóstico utilizadas,
4. Datos utilizados para crear pronósticos.
Es posible estar en diferentes niveles de madurez en estas cuatro dimensiones. Por ejemplo, podría estar en el nivel de 'Planificación de la demanda' desde el punto de vista de la madurez de la organización con un grupo y una solución dedicados, pero aún así estar en el nivel de madurez de 'Planificación estadística' cuando se trata del nivel en el que se crean los pronósticos.
Aunque la mayoría de las compañías aún luchan con la demanda, el pronóstico del futuro es brillante. Hoy en día, el pronóstico de la demanda se puede llevar a cabo casi sin luces a través de la aplicación de nuevas soluciones habilitadas para inteligencia artificial. Se pueden lograr grandes mejoras en la precisión del pronóstico de la demanda mediante la implementación de soluciones que aprendan y se adapten continuamente para mantener el ritmo de la demanda del mercado en constante cambio.
Un pronóstico de demanda más preciso es uno de los pocos 'potenciadores' que pueden impulsar tanto los ingresos como la rentabilidad. Una mejora en la precisión del pronóstico, incluso solo el uno por ciento, puede tener un efecto dominó en toda la empresa, incluida la reducción significativa de las reservas de inventario, los productos obsoletos, los envíos acelerados, el espacio del centro de distribución y el trabajo sin valor agregado. A su vez, estas mejoras pueden traducirse en mayores tasas de llenado de clientes, satisfacción del cliente y, en última instancia, más ingresos con mayores márgenes.
Con esto en mente, la mayoría de las empresas están en una búsqueda interminable para mejorar su capacidad de predecir la demanda de los clientes. Espero que esta curva de madurez de pronóstico de demanda renueve su conversación sobre cómo puede mejorar sus capacidades de pronóstico de demanda.
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