domingo, 17 de octubre de 2021

Modelos de cadena de suministro en breve

 



Modelos de cadena de suministro en breve

 

 

Amigos PYME, es muy importante tener muy claro cuál es el modelo de cadena de suministro adoptado por nuestra PYME o a cuál se asemeja en un buen grado.

En Crespo Consultoría de Procesos esto reviste una gran importancia ya que la gestión de la cadena de suministro debe coincidir con la realidad del modelo adecuado y partir de aquí para actualizar el plan de negocios y el plan estratégico de nuestra PYME y de esta forma aseguramos la congruencia entre estos dos planes y el modelo de nuestra cadena de suministro. Un número importante de PYMES no ha considerado esto; y debido a ello no advierten que aunque tengan la manera de elaborar pronósticos de demanda con técnicas o algún software eficientes, no servirá de mucho si los aspectos antes mencionados no fueron tomados en cuenta. Recuerden qué el éxito de la gestión de nuestra cadena de suministro inicia con el pronóstico de demanda, ya que al ser éste lo más cercano a la demanda real, habremos minimizado costos, maximizando entregas a tiempo a nuestros clientes, optimizado recursos y maximizado beneficios económicos al interior de nuestra PYME.

Para seguir siendo competitivos, los líderes de la cadena de suministro se dan cuenta de que necesitan automatizar sus procesos, alinear sus equipos y unificar y compartir sus datos en toda la empresa . Sin embargo, esto es más fácil decirlo que hacerlo. Las cadenas de suministro son complicadas y las mejores prácticas pueden variar de un sector a otro, por lo que saber cuál de los modelos de cadena de suministro adoptar es fundamental.

Se considera que existen seis modelos genéricos de cadena de suministro, de los cuales un grupo está orientado hacia la eficiencia y el otro hacia la capacidad de respuesta. Cualquier empresa de fabricación debe tener una cadena de suministro correspondiente a uno de los seis modelos.

En industrias donde la propuesta de valor está orientada hacia el bajo costo y / o la alta relevancia de la utilización de activos para el costo total, la eficiencia es vital en todo el proceso. Los ejemplos incluyen la fabricación de productos químicos, acero y papel. Se adaptan mejor a uno de los tres tipos de cadena de suministro: "eficiente", "rápido" y "flujo continuo", que son más capaces de maximizar la utilización de los activos:


El modelo de cadena de suministro "eficiente"

Se adapta mejor a industrias que se caracterizan por una intensa competencia en el mercado, que luchan por el mismo grupo de clientes, que pueden no percibir diferencias importantes en sus propuestas de valor, por lo que el precio de las materias primas es dominante. En este modelo, la gerencia debe maximizar la utilización de la maquinaria y otros activos y mantener una alta eficiencia general del equipo para reducir los costos. También confían en una previsión muy precisa para garantizar la disponibilidad del producto y el cumplimiento perfecto de los pedidos.


El modelo de cadena de suministro "rápida"

Se asocia mejor con productos con un ciclo de vida corto. Desde la perspectiva del cliente, la principal diferencia entre las propuestas de valor de los competidores es qué tan bien pueden actualizar las carteras de productos de acuerdo con las últimas tendencias.

La gerencia debe enfocarse en promover la renovación continua de la cartera, que está respaldada por tres capacidades principales: poco tiempo desde la idea hasta el mercado, niveles máximos de precisión de pronóstico para reducir el costo de mediación del mercado y eficiencia de extremo a extremo para garantizar costos asequibles para los clientes. 


El modelo de cadena de suministro de "flujo continuo"

Se basa en la estabilidad de la oferta y la demanda, con procesos programados de tal manera que garanticen una cadencia constante y un flujo continuo de información y productos. Este modelo suele ser para una cadena de suministro muy madura con un perfil de demanda del cliente que tiene poca variación.

La integración de la cadena de suministro es fundamental y debe estar respaldada por tres capacidades principales. En las primeras etapas, se incluyen las transacciones electrónicas, que se utilizan para reducir la cantidad de procesos transaccionales necesarios durante el ciclo de pedidos, así como el intercambio de información de ventas e inventario para mejorar la gestión de la demanda. En la etapa más madura, la planificación colaborativa con clientes clave ayuda a anticipar los patrones de demanda.

Cuando la demanda de los clientes es muy impredecible, los modelos relevantes de la cadena de suministro están orientados a la capacidad de respuesta. Incluyen los modelos "ágil", "configurado a medida" y "flexible".


El modelo de cadena de suministro "ágil"

Es útil para empresas que fabrican productos bajo especificaciones únicas para cada cliente sobre una base de pedido.

Para ser ágil, el modelo exige un exceso de capacidad de producción y productos y procesos diseñados para los lotes más pequeños posibles.


El modelo de cadena de suministro "personalizado"

A menudo se aplica a productos como automóviles, que se pueden configurar dentro de una combinación limitada de especificaciones de producto, generalmente combinando piezas o subconjuntos.

Por lo general, los procesos previos a la configuración del producto son más largos que la configuración en sí y los procesos posteriores, por lo que se gestionan bajo un modelo de cadena de suministro eficiente o de flujo continuo. La configuración y los procesos posteriores operan como en una cadena de suministro ágil.


El modelo de cadena de suministro "flexible"

Se adapta a empresas que deben satisfacer una demanda inesperada y, por lo tanto, se enfrentan a picos de alta demanda y largos períodos de baja carga de trabajo. La adaptabilidad es clave y la administración debe centrarse en garantizar la flexibilidad, que está respaldada por cuatro capacidades principales: capacidad adicional de recursos críticos, capacidad de respuesta rápida, fortalezas técnicas en la ingeniería de procesos y productos, y un flujo de proceso que está diseñado para ser reconfigurable rápidamente.




Nuestros consultores experimentados, que tienen competencias profundas dentro del sector PYME, capacitan a los clientes para tomar decisiones informadas a través de soluciones centradas en procesos y les ayudan a alcanzar una visión global unificada de su negocio para estimular el crecimiento continuo.


Agendar su cita para hacer el diagnóstico integral de su PYME gratis.

Solicite el o los cursos de capacitación que su PYME requiere para una mejor gestión.


Ing. Juan José Crespo Hernández.

https://crespo-consultoria-de-procesos.negocio.site

https://youtu.be/My3bSQwxqME

Whatsapp 7712160740

Cel. 7712160740 Pachuca Hgo.

consultoriadeprocesos53@gmail.com

https://crespoconsultoriadeprocesos.blogspot.com







 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario