domingo, 11 de febrero de 2018

REUNIONES DE GESTION DE SU PYME


Amigos PYME un aspecto muy importante en nuestra PYME es el seguimiento a nuestro Plan Estratégico y hay algunas formas de llevar a cabo estas reuniones de gestión por lo que quiero compartir con ustedes información al respecto y por supuesto en Crespo Consultoría de Procesos podemos intervenir para apoyarlo de lleno en este tema y no solo eso sino le formulamos su Plan Estratégico en caso de no contar con el o en todo caso reorientar el que no le funcione e implementar uno efectivo y alineado con todas las áreas de su PYME.

REUNIONES DE GESTION.

El hecho de que haya creado un excelente informe de gestión no significa que otros en su organización interpreten lo que usted escribió de la misma manera. Por ejemplo, alguien responsable de la implementación de un gran proyecto de TI podría estar al tanto de todas sus dificultades y las soluciones que se utilizarán para solucionarlo antes de fin de año, mientras que alguien que no participe en ese proyecto podría entrar en pánico por la complejidad de frente a ellos.

Esta es la razón por la cual es tan importante reunir a su liderazgo para discutir abiertamente los informes. Pero las reuniones productivas de gestión no ocurren por accidente. Para que una reunión sea efectiva, debes:

Prepárate para la reunión.
Asegúrese de que las personas correctas estén en la sala.
Gestiona una agenda apretada.
Revise el contenido de antemano.
Prepárese para las decisiones que se tomarán durante la reunión.
Sigue después de la reunión.
Aquí encontrará todo lo que necesita saber para tener reuniones de equipo efectivas en su organización, incluso qué puede hacer antes, durante y después para prepararse para el éxito.

Antes de las reuniones
En preparación para sus reuniones, tenga en cuenta lo siguiente:

Debe existir una clara responsabilidad en torno a quién presenta cada parte de la agenda.
El facilitador de la reunión es responsable de poder responder las siguientes preguntas antes de la reunión:
¿Por qué estamos teniendo esta reunión?
¿Qué necesitamos lograr una vez que hayamos terminado?
¿Cuál es mi papel en la toma de decisiones?
¿Por qué debería invertir tiempo en esta reunión?
La información para las próximas reuniones debe enviarse con anticipación para que los participantes en la reunión puedan prepararse.
Durante las reuniones
Hay tres tipos diferentes de reuniones de gestión:

Reuniones mensuales
Reuniones trimestrales
Reuniones anuales de actualización de estrategia
Cada una de estas reuniones se "alimenta" mutuamente de la siguiente manera:

Reuniones de revisión mensuales
El propósito de las reuniones mensuales de revisión, generalmente de una o dos horas, es revisar su progreso actual contra su desempeño ideal. En general, estas reuniones son sobre partes de la estrategia (en lugar de la estrategia completa), a veces referidas como los temas clave o el impulso estratégico. Durante las reuniones, debe capturar un conjunto de decisiones clave y algunos elementos de acción que también contribuirán a su reunión de revisión trimestral.

Durante las reuniones mensuales, sugerimos dividir su tiempo de esta manera:

Revise el estado de los elementos de acción de la reunión anterior (15 minutos).
Revise sus objetivos y medidas (20 minutos), señalando el estado RAG (rojo, ámbar, verde) para cada uno.
Revise el progreso de sus proyectos e iniciativas (20 minutos).
Esto debería incluir una revisión y discusión de sus iniciativas en más detalle y una revisión tanto del presupuesto como de la alineación.
Puede disminuir la velocidad, acelerar las cosas o agregar recursos, según sea necesario, a proyectos que impactan su estrategia o necesitan atención de la administración.
Discuta los asuntos clave (60 minutos).
Durante este período de tiempo, revise las métricas clave y las áreas problemáticas y analice cómo sus iniciativas responden a cualquier problema clave. ¿Necesita tomar decisiones estratégicas o ajustes dentro de todo el tema? Esta es una buena oportunidad para discutirlos como un equipo.
Revise los elementos de acción y asigne responsabilidad (5 minutos).
En general, las reuniones mensuales de revisión le permiten analizar su desempeño durante el mes para ver qué tan bien está progresando en su plan de implementación de estrategia.

Reuniones trimestrales
El objetivo de las reuniones trimestrales de revisión de estrategias, que pueden durar de medio día a un día completo, es revisar el progreso en relación con su estrategia general y analizar sus elementos clave de acción.

Las reuniones trimestrales deberían proceder de la siguiente manera:

Revise los elementos de acción asignados en la reunión mensual previa (45-90 minutos).
Revise los objetivos estratégicos generales generales de su organización (45-90 minutos).
Si está utilizando un Balanced Scorecard, estos serían los objetivos en su mapa de estrategia con medidas asociadas. Si no está utilizando un cuadro de mando, estas suelen ser las áreas de enfoque clave en su plan estratégico.
Discuta los problemas clave (1-2.5 horas).
Deberá comprender sus opciones, describir sus decisiones y tomar decisiones.
Revisión de la asignación de la iniciativa (1-2 horas).
Puede haber ocurrido algo en el transcurso de un año que afecte su presupuesto; esto podría estar relacionado con el clima, las regulaciones gubernamentales o los mercados financieros. Incluso podría ser un evento importante relacionado con la competencia o un evento de calendario imprevisto.
Si tiene un superávit presupuestario mayor en un trimestre, entonces puede tener la oportunidad de invertir más en áreas de su estrategia. Si su superávit presupuestario es menor de lo esperado, es posible que tenga que cambiar sus prioridades para completar solo medidas específicas.
Revise los elementos de acción (30 minutos).
Una vez más, la última parte de la reunión debe usarse para revisar los elementos de acción que ha capturado durante la reunión y asegurarse de que cada elemento tenga un propietario responsable.
En resumen, las revisiones trimestrales son para refinar sus problemas estratégicos o revisar su estrategia, y para asegurarse de que todavía esté encaminado. Este es el momento para que usted decida si también se debe reasignar dinero o atención de la administración. Si revisa los componentes clave de su estrategia solo una vez al año, es posible que se enfrente a desafíos o sorpresas importantes, del tipo que no desea tener al final del año.

Reunión anual de actualización de la estrategia
El objetivo de las reuniones de actualización de la estrategia anual es revisar el desempeño del año hasta la fecha y ajustar su estrategia según sea necesario. Esta reunión típicamente dura 1-2 días. Para el final de la reunión, debe tener un mapa de estrategia o cuadro de mando actualizado.

Durante las reuniones anuales, es posible que desee dividir su tiempo de esta manera:

Realice una actualización del mapa de estrategias para revisar y ajustar temas, perspectivas y objetivos (de 2 a 4 horas).
Haga preguntas sobre si su estrategia actual sigue siendo válida en el futuro.
Revise las medidas actuales y ajuste los objetivos futuros en función de lo que haya aprendido durante el último año (de 2 a 4 horas).
Revisión de la asignación de la iniciativa (2-4 horas).
Su sección de asignación de iniciativas le permitirá:
Establezca su presupuesto estratégico para el próximo año.
Asigne su presupuesto de acuerdo con sus temas.
Revisa tus iniciativas propuestas.
Refine y racionalice sus iniciativas.
Determine los propietarios de la tarjeta de puntuación clave para el próximo año (1 hora).
En resumen, una reunión anual de revisión de estrategia es un foro utilizado para cuestionar su estrategia en conjunto. Debe responder las siguientes preguntas:

¿Nuestra estrategia sigue siendo válida para el próximo año?
¿Necesitamos cambiar nuestro mapa de estrategia o algunas de nuestras medidas?
¿Deberíamos agregar medidas más sofisticadas o actualizar algunos de nuestros objetivos?
¿Deberíamos cambiar nuestras iniciativas o proceso presupuestario?
Después de las reuniones
Después de sus reuniones, deberá tener en cuenta lo siguiente:

Publique los minutos de su reunión y el plan de acción dentro de las 24 horas para que todos entiendan sus responsabilidades.
Las actas de la reunión deben estar compuestas de notas de reuniones de alto nivel y detalles que son importantes para los involucrados.
Este paso es importante porque las decisiones estarán frescas en la mente de todos y porque los elementos de acción solo se pueden completar después de que se publiquen y envíen las minutas de la reunión.
Prepárese para la próxima reunión creando una nueva agenda.
Haga que el gerente de implementación de la estrategia controle la finalización de los elementos de acción y ofrezca asistencia cuando sea necesario.
Tenga en cuenta…

Sus primeras reuniones de administración pueden ser abrumadoras; es útil tener un facilitador designado en las reuniones para mantenerlo encaminado. (¡Elija a alguien que no esté en el equipo de gestión!) Hay muchas partes móviles involucradas en reuniones de gestión efectivas. Dale algo de tiempo y estarás teniendo reuniones más efectivas en breve.



Nada cambiará las estructuras de gestión, las culturas de la empresa, los comportamientos o los procesos en sí, hasta que los ejecutivos de negocios aprendan a apreciar las contribuciones de las cadenas de suministro como impulsores del valor del negocio.

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Ing. Juan José Crespo Hernández.
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