lunes, 5 de noviembre de 2018

                ¿SU PYME REALIZA PROGRAMACIÓN MAESTRA  (MASTER SCHEDULING) ?

Amigos PYME la programación maestra es un proceso ligado  de forma directa a la capacidad de producción o de servicios de su PYME  puesto que es la base para la asignación de recursos materiales, financieros, de capacidad, espacios físicos y por supuesto el recurso humano y también establece prioridades tomando en cuenta el pronóstico de la demanda. Una vez establecido el plan maestro; el cual se refiere exclusivamente a nivel de producto terminado (demanda independiente); entonces, es posible llevar a cabo otros procesos que iremos explicando paulatinamente en futuras publicaciones. Crespo Consultoría de Procesos le asesora sobre este y cualquier tema relacionado con su cadena de suministro y con el único fin de que su PYME opere con costos mínimos y máximos beneficios.
Les comparto unas lineas con una idea general de lo que es la programación maestra.


Programación Maestra
Después de la planificación de la producción, el siguiente paso en la planificación y control de la fabricación; el proceso es preparar un programa maestro de producción (MPS).
Algunas consideraciones básicas en la fabricación y gestión de un MPS. Es una herramienta extremadamente importante de planificación y forma la base para la comunicación entre ventas y fabricación.
El MPS es un enlace vital en el sistema de planificación de la producción:
• Forma el vínculo entre la planificación de la producción y lo que fabrica
en la realidad construirá.
• Constituye la base para calcular la capacidad y los recursos necesarios.
• El MPS impulsa el plan de requerimientos de material. Así como la programación de los artículos a ser fabricados. El MPS y las listas de materiales determinan qué componentes se necesitan para la fabricación y compra.
• Mantiene las prioridades válidas. El MPS es un plan prioritario para la fabricación.
Mientras que el plan de producción trata con familias de productos, el MPS trabaja con
artículos finales. Desglosa el plan de producción en los requisitos para productos individuales
finales, en cada familia, por fecha y cantidad. El plan de producción limita el MPS.
Por lo tanto, el total de los elementos en el MPS no debe ser diferente del total.
Se muestra en el plan de producción. Por ejemplo, si el plan de producción muestra un plan
Producción de 1000 triciclos en una semana particular, el total de los modelos individuales
planeado por el MPS debería ser 1000. Dentro de este límite, su objetivo es equilibrar
la demanda (prioridades) establecida por el mercado con la disponibilidad de materiales,
mano de obra, y equipamiento (capacidad) de fabricación.
Los elementos finales fabricados por la empresa se ensamblan a partir de partes componentes y subcomponentes.
Estos deben estar disponibles en las cantidades correctas en el momento adecuado para
apoyar el programa maestro de producción. El sistema de planificación de necesidades de material
planifica la programación de entrega de estos componentes en función de las necesidades del MPS. Por lo tanto, el MPS impulsa el plan de requerimientos de material.
El MPS es un plan para la fabricación. Refleja las necesidades del mercado y la capacidad de fabricación y forma un plan de prioridad a seguir para la fabricación.
El MPS forma un vínculo vital entre ventas y producción de la siguiente manera:
• Posibilita promesas de pedido válidas. El MPS es un plan de lo que se va a producir
y cuando. Como tal, le dice a las ventas y la fabricación cuando los bienes estarán
disponible para entrega.
• Es un contrato entre marketing y fabricación. Es un plan acordado.
El MPS constituye una base para que las ventas y la producción determinen lo que se va a fabricar.
No está destinado a ser rígido. Es un dispositivo para la comunicación y una base
para hacer cambios que sean consistentes con las demandas del mercado y la capacidad de fabricación.
La información necesaria para desarrollar un MPS es proporcionada por:
• El plan de producción.
• Pronósticos para artículos finales individuales.
• Pedidos reales recibidos de clientes y para reposición de stock.
• Niveles de inventario para artículos finales individuales.
Restricciones de capacidad.

Supongamos que se desarrolla el siguiente plan de producción para una familia de tres elementos:

Semana                                                     1          2         3          4         5         6
Pronóstico agregado (unidades)             160     160     160     160     215     250
Plan de Producción                                205     205     205     205     205     205
Inventario (unidades)                              545     590     635     680     670     625

Inventario inicial por producto (unidades) :
Producto A  350
Producto B  100
Producto C  50
Total           500

El siguiente paso es pronosticar la demanda de cada artículo en la familia de productos.


Semana
1
2
3
4
5
6
Producto A
70
70
70
70
70
80
Producto B
40
40
40
40
95
120
Producto C
50
50
50
50
50
50
Total
160
160
160
160
215
250

Con estos datos, el planificador maestro ahora debe diseñar un plan para ajustar las restricciones. Lo siguiente ilustra una posible solución.
Programa maestro:
Semana
1
2
3
4
5
6
Producto A





205
Producto B
205
205
205



Producto C



205
205

Total Planeado
205
205
205
205
205
205

Inventario:
Semana
1
2
3
4
5
6
Producto A
280
210
140
70
0
125
Producto B
265
430
595
555
460
340
Producto C
0
-50
-100
55
210
160
Total Planeado
545
640
735
680
670
625


Esta programación es satisfactoria por las siguientes razones:
• Le dice a la planta cuándo comenzar y detener la producción de artículos individuales.
• La capacidad es consistente con el plan de producción.
Es insatisfactorio por las siguientes razones:
• Tiene un balance de inventario pobre en comparación con el inventario total.
• Da como resultado un agotamiento del producto C en los períodos 2 y 3.
El término programa maestro de producción se refiere a la última línea de la matriz.
El término programa maestro se refiere al proceso de llegar a esa línea.

Así la matriz total se llama una programación maestra.


Nada cambiará las estructuras de gestión, las culturas de la empresa, los comportamientos o los procesos en sí, hasta que los ejecutivos de negocios aprendan a apreciar las contribuciones de las cadenas de suministro como impulsores del valor del negocio.

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Ing. Juan José Crespo Hernández.
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Cel.  7712160740  Pachuca Hgo.
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crespoconsultoriadeprocesos.blogspot.com


  

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