domingo, 17 de febrero de 2019

¿LA GESTIÓN DE ALMACÉN ES EFICIENTE EN SU PYME?


Amigos PYME los almacenes de producto terminado, subensambles, materia prima, consumibles, etc. son una parte muy importante de nuestra cadena de suministro; cuya gestión eficiente da como resultado un gran aporte para poder brindar un excelente servicio al cliente y ser una PYME eficiente.
Comparto con ustedes unas líneas que nos dan una idea general de la importancia que tienen los almacenes para nuestra PYME. Crespo Consultoría de Procesos le asesora sobre este y cualquier otro tema de su cadena de suministro.



1.1.- EL ALMACÉN
Este eslabón de la cadena logística se ha convertido en uno de los más importantes,
consecuencia de su incidencia en el servicio al cliente y en los costos operativos de la empresa,
para empezar vamos a realizar una breve definición del concepto de almacenaje:
DEFINICIÓN
Función de la logística que permite mantener
cercanos los productos a los distintos
mercados, al tiempo que puede ajustar la
producción a los niveles de la demanda y
facilita el servicio al cliente
1.2.- INCIDENCIA EN LA EMPRESA.
El almacén es un punto en el que confluyen intereses de diferentes departamentos de la
empresa, los cuales necesitan de un adecuado funcionamiento del mismo para poder cumplir
con sus objetivos, entre las áreas que presentan un mayor interés en el funcionamiento del
almacén cabe destacar:
 Marketing/Comercial. - Su objetivo es disponer de puntos de almacenaje lo mas
cercanos al cliente, con la cantidad suficiente de stock de producto terminado para
con ello conseguir el mejor nivel de servicio al cliente tanto en tiempo como en
cantidad.
 Financiero .- Su objetivo es disponer del menor número de puntos de almacenaje, con
los stocks más bajos posibles para conseguir una optimización de costos y con ello la
mejor rentabilidad empresarial
 Producción. - Al igual que Marketing persigue disponer del stock suficiente de materia
prima y del espacio suficiente en almacenes que permita que no exista en ningún
momento problemas en el funcionamiento del proceso productivo.




1.3.- OBJETIVOS.
Teniendo en cuenta, los objetivos que persigue la Logística y los objetivos que persiguen los
departamentos que se relacionan con la función de almacenaje, deberemos establecer unos
objetivos generales de partida tanto para el diseño del almacén como para la posterior gestión
del mismo:´
 Objetivos relacionados con el costo:
o Aprovechar el espacio. El almacén debe disponer en todo momento de la
superficie ajustada a las necesidades del inventario y a los procesos de
manipulación que en el mismo se desarrollan.
o Optimizar los tiempos de manipulación. Debemos disponer de los recursos
adecuados de manipulación y almacenaje, así como tener un diseño de
almacén que favorezca este objetivo.
o Facilitar el control de los inventarios. Hay que establecer unas reglas de juego,
unos criterios de gestión y apoyarnos en unos sistemas de información
adecuados a nuestras necesidades para garantizar la variable básica de la
gestión de un almacén.
o Ajustar los niveles de inversión a las necesidades del producto/ cliente. La
evolución de los elementos de almacenaje, manipulación, hardware etc. que
podemos utilizar en almacenes ha evolucionado mucho, cada empresa debe
ajustar estos elementos a sus necesidades y a su capacidad financiera
 Objetivos relacionados con el servicio:
o Disminuir el número de errores en el servicio al cliente. El factor básico en
cualquier empresa es el cliente, no cometer errores en los pedidos que nos
realizan permiten avanzar en la consecución de uno de los grandes objetivos
de las compañías que es la fidelización del cliente.
o Mantener la rotación de stocks a un nivel que no genere ni excesos ni roturas
del mismo. Al cliente hay que darle una respuesta rápida necesitamos
controlar el inventario y disponer en todo momento de las cantidades en
específico que nos solicite dentro de nuestros almacenes.
o Capacidad de adecuarse a la evolución de las necesidades de los clientes/
productos. La evolución de los mercados es continua, el cliente va cambiando
y el almacén en todos sus aspectos desde infraestructuras a procesos
operativos se debe ir adecuando a las necesidades de los mismos.
Una vez que nos hemos fijado este conjunto de objetivos como punto de partida vamos a
desarrollar los factores a tener en cuenta para un adecuado funcionamiento de la cadena
logística empresarial en el aspecto de almacenaje, intentándo responder a una serie de
preguntas:
 ¿Por qué necesitamos un almacén?
 ¿Qué opciones dispone la empresa?
 ¿Dónde debo situar mis puntos de almacenaje?
 ¿Qué elementos de almacenaje y manipulación debo utilizar?
 ¿Qué cantidad de metros cuadrados necesito para desarrollar de forma adecuada la función de
almacenaje y manipulación?
 ¿Cómo puedo gestionar mi almacén?
 ¿Cuáles son los procesos de manipulación a desarrollar en el mismo?
 ¿Qué posibilidades me ofrecen los sistemas de información hoy en día?
 ¿Cómo puedo controlar todo el funcionamiento de mi almacén?
 ¿Cuáles son las características de los recursos humanos y las habilidades que
necesitamos para su gestión?
 ¿Qué factores de seguridad debemos tener en cuenta?
Y como no de cara a los gerentes de las compañías vamos a responder en último lugar a una
pregunta hoy en día básica en lo que se refiere a la gestión de esta fase de la cadena operativa
de la empresa:
 ¿El almacén y sus procesos operativos deben ser propios o externos?



Nada cambiará las estructuras de gestión, las culturas de la empresa, los comportamientos o los procesos en sí, hasta que los ejecutivos de negocios aprendan a apreciar las contribuciones de las cadenas de suministro como impulsores del valor del negocio.

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Ing. Juan José Crespo Hernández.
Whatsapp    7712160740
Cel.  7712160740  Pachuca Hgo.
consultoriadeprocesos53@gmail.com
crespoconsultoriadeprocesos.blogspot.com

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