Amigos PYME , hace algún tiempo comenté que la estrategia de la cadena de suministro debe estar alineada a la planeación estratégica; de no ser así no podremos ser una PYME eficiente.
Todo gira en torno a la Visión definida en el plan estratégico; es decir, también la estrategia de la cadena de suministro se ciñe a ésta.
En Crespo Consultoría de Procesos hemos contribuido a orientar a algunas PYMEs al respecto.
Es sorprendente que PYMES con algunos años en operación no cuentan con plan de negocios y plan estratégico. Sería no ético e irresponsable que "optimicemos" una cadena de suministro bajo estas condiciones; de tal suerte que les damos el soporte necesario sobre estos temas para que su PYME sea eficiente y orientada al máximo servicio al cliente y lo más importante, que su PYME se integre a la cadena de valor de la industria a la que pertenece. En Crespo Consultoría de Procesos encontrará la vía hacia la optimización de su cadena de suministro.
Les comparto unas líneas que tratan de manera muy general el tema de planeación estratégica.
¡La planificación estratégica no tiene por qué ser difícil!
La planificación estratégica se ha convertido en una
actividad clave para impulsar el éxito de las empresas más que nunca. Donde
hace una década algunas organizaciones podían pasar sin una, los entornos cada
vez más competitivos dejan poco espacio para que sobrevivan las organizaciones
sin estrategia.
La planificación estratégica establece la dirección y
establece prioridades para su organización. Define la visión del éxito de su
organización y prioriza las actividades que harán que esta visión sea su
realidad. Pon a todos en la misma página y simplifica la toma de decisiones.
Sabemos que la planificación estratégica puede ser un
proceso desalentador, incluso para los más experimentados. Pero realmente no
necesita ser. Es por eso que hemos creado este kit de herramientas de
planificación estratégica simple pero eficaz, para ayudarlo en cada paso del
proceso, hasta que tenga una estrategia sólida en su lugar.
Qué es un plan estratégico
Hay muchas definiciones diferentes de planes estratégicos,
pero nos gusta lo siguiente:
Para ser más específicos, también es útil pensar en un plan
estratégico en términos de un plan real.
Documento: a menudo denominado "plan en una página.
Vamos a sumergirnos en los diferentes elementos que lo
conforman.
Visión
Su declaración de visión es el pináculo de su estrategia.
Todo en su plan debe ser
orientado a ayudarle a lograr esa visión. Debe ser punzante,
inspirador y claro.
Valores
Sus valores son parte de la forma en que tratará de entregar
su visión. No describen qué
está usted haciendo, pero más bien habla sobre cómo se
comportará usted en el camino. Los valores te ayudarán a guiarle en tomar las
decisiones correctas para los elementos clave de su estrategia.
Áreas de enfoque
Las áreas de enfoque describen las cosas de alto nivel en
las que se enfocará para ofrecer su visión. Cada una debe ser específica y clara.
Debe estar seguro de que estas estén alineadas con la visión.
Los objetivos
Sus objetivos son sus metas de alto nivel y se sientan
directamente debajo de sus áreas de enfoque. Cada área de enfoque debe tener de
3 a 4 objetivos clave.
Proyectos
Los proyectos son las cosas específicas que hará para ayudar
a alcanzar sus objetivos. Son claramente definidos con un punto de inicio y un
punto final.
KPIs
Los KPI son la forma en que mide si está logrando sus
objetivos o no. Estos deberán
contener métricas y objetivos específicos.
Para organizaciones más grandes, es posible que deba repetir
la estructura anterior para cada departamento.
Eso está absolutamente bien, pero debe asegurarse de que los
objetivos de cada departamento deben alinearse directamente a los objetivos del
departamento de "Recursos Humanos". Y
los objetivos del departamento de "Recursos
Humanos" deben alinearse claramente con los objetivos de el Plan
Corporativo general.
Hay un elemento más que aún no hemos discutido: el papel de
su marco estratégico.
Su marco estratégico será esencialmente una forma
de categorizar los objetivos de su organización en una manera significativa
para permitir una mejor información.Nada cambiará las estructuras de gestión, las culturas de la empresa, los comportamientos o los procesos en sí, hasta que los ejecutivos de negocios aprendan a apreciar las contribuciones de las cadenas de suministro como impulsores del valor del negocio.
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Ing. Juan José Crespo
Hernández.
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Cel. 7712160740
Pachuca Hgo.
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