miércoles, 3 de julio de 2019


     Ventas y Planificación de Operaciones (S&OP)

La planificación de ventas y operaciones (S&OP, por sus siglas en inglés) es un proceso de gestión empresarial en el que los equipos de liderazgo y ejecutivos se reúnen para garantizar que cada función comercial esté alineada para equilibrar la oferta y la demanda. Requiere la colaboración entre organizaciones para crear pronósticos detallados de ventas previstas. S&OP puede ocurrir mensualmente, anualmente, o incluso durante dos o tres años, dependiendo de la compañía y sus objetivos.

Entonces, ¿cuál es el propósito de S&OP? Es para coordinar las unidades de negocios, aumentar la transparencia, equilibrar la oferta y la demanda, y lograr la rentabilidad.

Hay algunos beneficios clave para la planificación de ventas y operaciones (S&OP).

Mayor transparencia entre departamentos.
Toma de decisiones informada sobre la demanda y oferta de un producto.
Gestión de inventario mejorada
Mejores ventas y previsión de presupuesto.
Una comprensión clara del ciclo de vida de un producto y su gestión
Procesos optimizados que mejoran la experiencia global del cliente

¿Qué es el proceso S&OP?
El proceso de S&OP incluye la previsión, la planificación de la demanda y la oferta y la revisión ejecutiva. El objetivo es coordinar la planificación de ventas y operaciones en las funciones comerciales para que todos estén en la misma página. Los pasos exactos pueden variar según la compañía, sus productos y su industria.
1. Pronósticos
En esta etapa del proceso de S&OP, se recopilan datos sobre ventas anteriores y se realizan pronósticos para ventas futuras. Es importante tener en cuenta los factores internos y externos que pueden afectar las ventas (por ejemplo, la industria, los clientes, la competencia). Cualquier tendencia será identificada y analizada.
2. Planificación de la demanda
La planificación de la demanda es cuando la colaboración multifuncional entra en juego. Se analizan los pronósticos y se hacen ajustes a las políticas de inventario y servicio al cliente en función de la demanda del producto y las fuentes de demanda. La demanda se puede medir en ingresos o en unidades de un producto. 
3. Planificación de la oferta
Durante la planificación del suministro, representantes de finanzas, operaciones y materiales se reúnen para evaluar la capacidad. Ellos determinarán si existen limitaciones en cuanto a personas, maquinaria y proveedores. A partir de ahí, se crea un plan de suministro que tendrá en cuenta las restricciones de capacidad. 
4. Reunión Pre-S & OP Meeting
Durante esta etapa del proceso de S&OP, los líderes de finanzas, ventas, marketing, operaciones, materiales, gestión de productos y recursos humanos se reúnen para colaborar. Compararán los pronósticos con los planes de oferta y demanda, y considerarán el impacto financiero de los planes. 
5. Reunión ejecutiva de S&OP
La etapa final es cuando los ejecutivos se reúnen para analizar todos los pronósticos, planes y recomendaciones de la reunión pre-S & OP. Al final de la reunión ejecutiva de S&OP, se aprobará un plan final de ventas y operaciones.

Al evaluar su proceso de S&OP, hay algunas métricas clave que puede usar para medir el rendimiento. 

Métricas de S&OP de oferta y demanda 
Las métricas de oferta y demanda lo ayudarán a determinar si sus pronósticos son precisos y si la demanda coincide con la oferta.
·                        Previsión de demanda versus real
·                        Previsión de producción versus real
·                        Volumen de ventas de inventario
·                        Capacidad de uso
·                        El tiempo de entrega
·                        Precisión en la entrega del pedido.
·                        Tiempos de ciclo
·                         
Métricas de S&OP financiero
Estas métricas le muestran cómo se está desempeñando el negocio desde una perspectiva financiera.
·                        Ventas totales en un período (por ejemplo, mes, trimestre, año)
·                        Ventas totales versus pronóstico
·                        Margen bruto
·                        Capital de trabajo versus plan


Nada cambiará las estructuras de gestión, las culturas de la empresa, los comportamientos o los procesos en sí, hasta que los ejecutivos de negocios aprendan a apreciar las contribuciones de las cadenas de suministro como impulsores del valor del negocio.


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Ing. Juan José Crespo Hernández.
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